San Juan Bajo

Camino de acceso al Monasterio Viejo de San Juan de la Peña y regreso por las sendas que los habitantes de Santa Cruz de la Seros usaban para subir y bajar el ganado a los pastos de altura, antes de que existiera la carretera.

Desde el panel de información de senderos, cruzaremos el barranco, para atravesar el aparcamiento de la Hostelería de Santa Cruz. Salir del casco urbano por la calle empedrada y en aproximadamente 150 metros, coger el sendero a la izquierda junto al poste indicativo en dirección al Monasterio de San Juan de la Peña.

Toca remontar ahora la fuerte subida que durante 2 kilómetros y obviando todos los desvíos a mano izquierda, nos llevara hasta el Collado de Cuatro Caminos. Al principio subiremos por zona de monte bajo hasta que nos vayamos acercando a las paredes de roca donde nos introduciremos en el bosque en el Paso de El Escalar y tras numerosas curvas de herradura que nos harán más llevadera la subida, llegaremos al Collado de Cuatro Caminos.

Desnivel positivo

468 M

Desnivel negativo

468 M

Altura Máxima

1159 M

Distancia

7,9 KM

Giraremos a la derecha en suave descenso en dirección al Monasterio Viejo durante 1 kilómetro aproximadamente y unos 200 metros antes de llegar a él, poco antes de encontrar las escaleras que nos llevarían a la Pradera de San Indalecio, deberemos buscar el sendero a mano derecha que nos introduce en suave descenso en el bosque de hayas.

Continuaremos por este precioso camino llaneando en paralelo a la carretera durante 1 kilómetro y remontar a la izquierda hasta el asfalto; una vez en la carretera, descenderemos por ella unos 500 metros, extremando la precaución, pasando por el Mirador de la Cuandra, lugar donde tendremos una excelente vista panorámica de nuestro recorrido, así como de prácticamente toda la Sierra.

Continuamos otros 100 metros más por el asfalto, para entre las biondas de protección, tomar a la derecha la Senda de la Glera de Bertolo, que en fuerte descenso nos llevara a la Zona Recreativa del Cubilar Nuevo- o de Bartolo-, lugar donde podremos aprovisionarnos de agua en su Fuente, del cual saldremos tomando la carretera en dirección a Santa Cruz de la Seros, para al cabo de 250 metros, descender a la derecha por el antiguo camino de San Salvador otros 250 metros y volver a girar a la derecha para adentrarnos por bosque más cerrado en la senda que baja hasta la caseta de la toma del agua del pueblo. Ya solo nos queda retornar por pista hasta nuestro punto de partida.