Senda de las Faxuelas

Precioso y entretenido recorrido de distancia y desnivel moderado. Aunque la primera parte discurre por caminos sencillos hasta llegar a la Zona Recreativa del Cubilar Nuevo –o de Bartolo-, el regreso por la Senda de las Faxuelas, requerirá que pongamos atención y extrememos precauciones, ya que existen algunos pasos con caídas a distinto nivel.

Desde el panel de información de senderos, dirigiremos nuestros pasos a la puerta del Ayuntamiento, donde tomaremos la calle de la Fuente para abandonar el casco urbano por la pista de hormigón y después de tierra, hasta coronar al cabo de 600 metros, descenderemos a mano izquierda bajo un enorme pino, en dirección al cauce del barranco Carbonera.

Continuaremos por la pista, pasando a los pies del “pino cacho” hasta llegar a la caseta de la toma del agua, donde unos metros antes cogeremos el sendero que a mano derecha se adentra en el bosque. Subiremos unos 100 metros por él, para volver a girar a mano derecha y seguir nuestro ascenso hasta salir después de un último repecho al antiguo camino de San Salvador, punto en el que giraremos a la izquierda.

Este camino nos conducirá sin perdida alguna hasta la carretera de acceso a San Juan de la Peña, por la cual continuaremos a la izquierda unos 200 m. aproximadamente para adentrarnos en la Zona Recreativa del Cubilar Nuevo (de Bartolo), punto donde podremos aprovisionarnos de agua en su Fuente; junto a ella, comienza la Senda de las Faxuelas, primero en franca subida para poco después de coronar y dar vista a los Pirineos, recorrer la base de los acantilados durante 1 kilómetro aproximadamente hasta llegar a una bifurcación.

Desnivel positivo

281 M

Desnivel negativo

281 M

Altura Máxima

1014 M

Distancia

5,7 KM

Nuestro itinerario sigue recto hacia el Circo de Aguasallent, ya a la vista, donde tras fuertes lluvias se forma su espectacular Cascada, pasando unos minutos después por el manantial de la Fuente de los Berros, preciosa sucesión de badinas formadas por los sedimentos del agua para llegar en breve, al punto más delicado de nuestro recorrido, el Toscón de Piedra donde deberemos extremar nuestra atención ya que existe caída a distinto nivel.

Una vez acabado este corto paso, descenderemos para llegar al Barranco de la Tosquera, el cual cruzaremos y siguiendo nuestros pasos a mano izquierda, descenderemos durante 500 metros hasta salir al final de una pista en la que giraremos a mano izquierda para coger la senda que recorre la acequia que nos conducirá a la preciosa Cascada de la Tosquera.

Desde el mismo puente de piedra, tomaremos a la derecha la pista de bajada hasta la Fuente de Martine, donde iremos ahora por la senda que recorre la acequia hasta el final, bajaremos los escalones para cruzar el barranco por el puente de madera bajo el sifón y junto al cauce de agua, adentrarnos en la localidad por cualquiera de sus calles para retornar a nuestro punto de partida.