Sendas Desconocidas

Recorrido que nos llevara a descubrir algunas de las sendas menos frecuentadas del entorno, usadas antiguamente por los habitantes de la localidad para aprovechamientos forestales y pastoriles. Es un recorrido, que, aunque sencillo, requerirá de nuestra atención en varios puntos de la Senda de las Faxuelas ya que existen caídas a diferente altura, además de transitar y atravesar varias veces la carretera de acceso a los Monasterios de San Juan de la Peña.

Desde el panel de información de senderos, iremos a la puerta del Ayuntamiento a tomar la calle de la Fuente y salir del casco urbano por pista. En el punto donde acaba el hormigón, girar brevemente a la derecha y de nuevo a la izquierda junto a un corral derruido.

Atravesaremos unos campos sin cultivar hasta llegar a la carretera de acceso a San Juan de la Peña, la cruzamos para remontar el barranco hasta salir a un altiplano donde disfrutaremos de unas preciosas vistas de las peñas que rodean la localidad.

Seguiremos a mano derecha en ascenso hasta una pequeña caseta de pastores en ruinas, lugar donde comienza la agradable senda del Carrascal Bajo, que, durante 800 metros prácticamente llanos, nos llevara de nuevo hasta la carretera, la cual remontaremos a la derecha durante 150 metros para adentrarnos en la Zona Recreativa del Cubilar Nuevo- o de Bartolo-, donde podremos aprovisionarnos de agua en su fuente.

Desnivel positivo

541 M

Desnivel negativo

541 M

Altura Máxima

1129 M

Distancia

8,8 KM

Atravesar el Cubilar, obviando los desvíos a mano izquierda, para acercarnos al final de la pradera junto a una roca y cruzar dos veces el cauce del Barranco Carbonera y tras pasar por el Refugio Forestal, cruzarlo una vez más para salir en breve a la carretera para cogerla de nuevo en subida a mano izquierda otros 150 metros y abandonarla a la derecha junto a unas rocas.

Toca remontar durante 600 metros en continuo ascenso por monte bajo en dirección al Cubilar de Gavin. Una vez acabada la subida, la senda ira girando a la izquierda para adentrarnos hacia el pinar y por la preciosa Senda de Concejo bajo los pies de la Peña Cagallon, descender hasta el fondo de la Garganta, cruce en el que giraremos a la derecha en suave ascenso durante 200 metros y tras cruzar el Barranco de Carbonera y remontar un par de lazadas adentrarnos a mano izquierda en la Senda del Abetar.

Ahora toca disfrutar de la suave bajada durante 1 kilómetro hasta volver a salir a la carretera de San Juan de la Peña que volveremos a remontar durante 700 metros y coger a mano izquierda, entre las biondas de protección, (unos 100 metros antes de llegar al Mirador de la Cuandra), la senda de la Glera de Bertolo, que, en fuerte descenso, nos llevara de nuevo a la Zona Recreativa del Cubilar Nuevo.

Junto a la fuente, comienza la Senda de las Faxuelas, primero en franca subida, para poco después de coronar y dar vista a los Pirineos, recorrer la base de los acantilados durante 1 kilómetro aproximadamente y llegar a un cruce donde giraremos a la izquierda para comenzar nuestro descenso sin perdida alguna hasta llegar a la preciosa Cascada de la Tosquera.

Desde el mismo puente de piedra, tomaremos a la izquierda la pista de bajada hasta la Fuente de Martine, donde iremos ahora por la senda que recorre la acequia hasta el final, bajaremos los escalones para cruzar el barranco por el puente de madera bajo el sifón y junto al cauce de agua, adentrarnos en la localidad por cualquiera de sus calles para retornar a nuestro punto de partida.