Ermitas y Monasterios

Recorrido que nos llevará a conocer los caminos de acceso a los Monasterios de San Juan de la Peña, a las Ermitas situadas en sus inmediaciones (aunque en ruinas con espléndidos miradores) y a las Iglesias de Santa María y San Caprasio en el mismo pueblo de Santa Cruz de la Seros.

Desde el panel de información de senderos, cruzaremos el barranco, para atravesar el aparcamiento de la Hostelería de Santa Cruz. Salir del casco urbano por la calle empedrada y en aproximadamente 150 metros, coger el sendero a la izquierda junto al poste indicativo en dirección al Monasterio de San Juan de la Peña.

Toca remontar ahora la fuerte subida que durante 2 kilómetros y obviando todos los desvíos a mano izquierda, nos llevara hasta el Collado de Cuatro Caminos. Al principio subiremos por zona de monte bajo hasta que nos vayamos acercando a las paredes de roca donde nos introduciremos en el bosque en el Paso de El Escalar y tras numerosas curvas de herradura que nos harán más llevadera la subida, llegaremos al Collado de Cuatro Caminos.

Aquí, giraremos a la derecha, en suave descenso en dirección al Monasterio Viejo durante 400 metros, hasta una curva cerrada a izquierdas, punto en el que giraremos a mano derecha para tomar la senda de ida y vuelta durante 250m. hasta llegar a la Ermita de San Chuse (ruinas con mirador excepcional de Santa Cruz de la Seros).

Desnivel positivo

618 M

Desnivel negativo

618 M

Altura Máxima

1224 M

Distancia

10,3 KM

Volveremos sobre nuestros pasos hasta la citada curva, donde giraremos a la derecha hasta llegar por agradable paseo a las mismas puertas del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña para volver sobre nuestros pasos unos 250m. a coger las escaleras a mano derecha y que en fuerte ascenso y tras cruzar la carretera por paso de cebra, nos hará llegar hasta la pradera de San Indalecio.

Aquí, giraremos a la derecha hasta las ruinas de la Ermita de San Voto y una vez ahí, bajaremos las escaleras al mirador de San Voto, donde disfrutaremos de una vista privilegiada del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Remontar de nuevo las escaleras hasta la Ermita, donde continuaremos el camino recto por el bosque pasando por las inmediaciones de un antiguo Pozo de Nieve y llegando poco después al Centro de Interpretación del Espacio Protegido (fuente)

Nos dirigiremos hacia la zona recreativa con columpios para en suave ascenso llegar a las ruinas de la Ermita de Santa Teresa, donde giraremos a la izquierda en descenso hasta un collado bajo una línea de alta tensión, para de nuevo girar a la izquierda y retornar por el Camino de Santiago procedente de Botaya hasta el mismo Pórtico del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.

Rodearlo por su parte trasera, obviando los desvíos a ambos lados hasta llegar a un cruce con un poste indicativo donde comenzaremos la bajada en dirección a Santa Cruz de la Seros, pasando por el Collado de Cuatro Caminos donde continuaremos recto durante 800 metros, atravesando con precaución la zona de El Escalar ayudándonos si es necesario de la sirga de seguridad para llegar de nuevo al cruce con la Cabañera.

Continuamos descendiendo durante 300 metros hasta llegar al poste indicativo que ya vimos en la subida y obviaremos el desvío a la izquierda por el que subimos anteriormente, siguiendo de frente durante unos 800 metros más, para tomar a la izquierda el camino de acceso al repetidor de televisión y descender por senda hasta llegar al casco urbano justo al lado de la Iglesia de San Caprasio, donde solo nos quedará retornar a nuestro punto de partida junto a la Iglesia de Santa María.