Antiguo camino por el que los habitantes de Santa Cruz de la Seros suben en romería a la Ermita de San Salvador el Domingo más próximo al 26 de junio. Las espectaculares vistas que tendremos de los Pirineos, así como la importante colonia de aves rapaces necrófagas que anidan en sus acantilados, nos harán parar a observar y olvidarnos de las duras rampas de subida.
Desde el panel de información de senderos, iremos a la puerta del Ayuntamiento a coger la calle de la Fuente y abandonar el casco urbano, primero por pista de hormigón y después de tierra hasta coronar al cabo de 600 metros. Tomaremos a la derecha el Camino de San Salvador, que en suave ascenso y durante 1 kilómetro nos llevara hasta la carretera de acceso a San Juan de la Peña.
Transitaremos por ella a mano izquierda con precaución durante 300 metros, hasta adentrarnos en la Zona Recreativa del Cubilar Nuevo- o de Bartolo-, donde podremos aprovisionarnos de agua en su fuente; atravesar el Cubilar, obviando los desvíos a mano izquierda, para acercarnos al final de la pradera junto a una roca y cruzar dos veces el cauce del Barranco Carbonera y tras pasar por el Refugio Forestal, cruzarlo una vez más para salir en breve a la carretera.
Desnivel positivo
753 M
Desnivel negativo
3 M
Altura Máxima
1547 M
Distancia
4,8 KM

Volvemos a transitar por ella de nuevo durante 400 metros en ascenso, hasta un aljibe de agua situado en una curva cerrada a izquierdas.
En este punto, dejaremos definitivamente el asfalto para adentrarnos por el fondo de la garganta, primero en suave ascenso hasta cruzar el cauce del Barranco y después afrontar la parte más dura de nuestro recorrido, aunque la belleza y tranquilidad del entorno y las continuas lazadas, nos harán más llevadera la ascensión.
Saldremos a una vieja pista de saca de madera justo donde disminuye la pendiente; girar a la derecha y en pocos metros salir del bosque en el Cubilar del Cuello, para atravesar la pradera que da acceso en pocos metros al Collado Betito, punto de separación entre los dos grandes montes Cuculo y San Salvador.
Solo nos queda afrontar un último repecho duro, que en dirección Sur y por cortafuegos nos llevara durante 600 metros hasta salir a la pista de acceso a San Salvador; seguir subiendo por ella para llegar en pocos metros a la Ermita de San Salvador.