Senderos de Binacua

Descubriremos una de las zonas menos conocidas del entorno, a la sombra del Monte Cuculo, por sendas poco transitadas. El recorrido, aunque no tiene gran longitud ni desnivel, habrá que tomarlo con precaución ya que las duras rampas de subida a La Ralla, así como el pedregoso y largo descenso a Santa Cruz así lo requieren.

Desde el panel de información de senderos, bajaremos por la calle de entrada al pueblo y tomaremos la carretera en dirección a Jaca para salir del casco urbano transitando por ella con precaución durante 100 metros hasta llegar a la Fuente de Binacua.

A mano izquierda, tomaremos el Camino de Santiago durante 3,2 kilómetros dejándonos guiar por sus flechas amarillas, primero por pista de grava y después por sendero. Coronaremos un pequeño collado, donde podremos observar a nuestra izquierda gran parte de la subida que haremos más tarde bajo la silueta del Monte Cuculo.

Toca ahora descender y encontrar el final de una pista para seguir el descenso por ella durante 750 metros más, punto donde abandonaremos el Camino a Santiago y buscaremos a mano izquierda la senda que baja al Barranco.

Desnivel positivo

721 M

Desnivel negativo

721 M

Altura Máxima

1346 M

Distancia

9,5 KM

Cruzarlo y empezar nuestro ascenso ahora por la preciosa senda que remonta el Monte de Sarrasos hasta llegar a una pista al cabo de 1000 metros.

Tomarla a la izquierda hasta el final; en este punto, cruce de senderos, dirigiremos nuestros pasos a la derecha para comenzar la fuerte subida hasta La Ralla de Cuculo donde en algún momento, deberemos ayudarnos con nuestras manos apoyándonos en la roca y en los árboles para hacer un poco más llevadera nuestra progresión.

Nuestro ascenso acaba saliendo del bosque a la altura de La Ralla o Cresta de Cuculo, donde ahora sí, comenzaremos nuestro descenso hacia Santa Cruz de la Seros, primero por la misma divisoria de aguas para después, al cabo de 350 metros y a la derecha, introducirnos en el bosque de carrascas y continuar la larga bajada hasta salir a un cruce de caminos junto a una caseta de pastores en ruinas.

Seguiremos nuestro descenso por la mano izquierda hasta un pequeño altiplano, punto donde volveremos a girar a la izquierda e introducirnos en un pequeño barranco generalmente sin agua hasta salir a una curva de la carretera de acceso a San Juan de la Peña.

Cruzarla y justo enfrente, bajar a la senda por unos prados sin cultivar hasta salir a un corral en ruinas, hasta donde llega la pista de hormigón; solo nos queda bajar por dicha pista y entrar en el casco urbano por la calle de la Fuente hasta nuestro punto de partida.