Espectacular itinerario con el que transitaremos por varias de las sendas más bonitas del entorno. El precioso Camino de las Fuentes es usado por los pastores para llevar el ganado a refrescarse en sus numerosos abrevaderos. Es un recorrido que requerirá de nuestra atención en varios puntos de la Senda de las Faxuelas y en el Camino de las Fuentes, ya que existen caídas a diferente altura, además de transitar y atravesar varias veces la carretera de acceso a los Monasterios de San Juan de la Peña.
Desde el panel de información de senderos, dirigiremos nuestros pasos a la puerta del Ayuntamiento, donde tomaremos la calle de la Fuente. Al cabo de 150 metros, bajaremos a la izquierda las escaleras que nos conducen al cauce del barranco; lo cruzaremos y remontaremos por su orilla durante 100 metros hasta el puente de madera situado bajo el sifón. Ahora sí, cambiamos de orilla para subir a continuación los escalones que nos conducen a la acequia. Remontar por ella hasta la propia Fuente Martiné, donde subiremos los dos escalones y la rampa que nos deja en la pista de acceso a los huertos, continuando a la derecha por la pista (sin cruzar el barranco), durante 300 metros con algunos repechos cortos hasta el puente de piedra a los pies de la Cascada de la Tosquera.
Giraremos a la izquierda para coger el sendero llano que junto a la acequia nos lleva hasta una pista; a la derecha, empezaremos nuestro ascenso adentrándonos en el bosque, primero por un fuerte repecho y poco después disminuir la pendiente; al cabo de 500 metros desde la pista, desviarnos a la derecha para cruzar el Barranco de Tosquera.
Continuamos nuestro ascenso para llegar poco después al punto más delicado de nuestro recorrido, el Toscon de Piedra donde deberemos extremar nuestra atención ya que existe caída a distinto nivel; pasaremos en breve por la Fuente de los Berros, preciosa sucesión de badinas formadas por los sedimentos del agua; seguimos nuestro recorrido en suave ascenso, llegando a un cruce donde continuaremos recto por la Senda de las Faxuelas (precaución), transitando durante 1 kilómetro sin desvío alguno hasta descender a la Zona Recreativa del Cubilar Nuevo- o de Bartolo- a la altura de su fuente, donde podremos aprovisionarnos de agua.
Desnivel positivo
899 M
Desnivel negativo
899 M
Altura Máxima
1457 M
Distancia
14,8 KM
Atravesaremos el Cubilar hacia la izquierda para acercarnos al final de la pradera junto a una roca y cruzar dos veces el cauce del Barranco Carbonera y tras pasar por el Refugio Forestal, cruzarlo una vez más para salir en breve a la carretera y ascender por ella con mucha precaución. Pasaremos junto a un aljibe de agua en una curva cerrada; seguimos por el asfalto otros 250 metros más, para a mano derecha tomar la preciosa Senda del Abetar y transitar por ella hasta cruzarnos al cabo de 1 kilómetro con la Senda de las Gradas.
Atravesar el Cubilar, obviando los desvíos a mano izquierda, para acercarnos al final de la pradera junto a una roca y cruzar dos veces el cauce del Barranco Carbonera y tras pasar por el Refugio Forestal, cruzarlo una vez más para salir en breve a la carretera para cogerla de nuevo en subida a mano izquierda otros 150 metros y abandonarla a la derecha junto a unas rocas.
Toca remontar durante 600 metros en continuo ascenso por monte bajo en dirección al Cubilar de Gavin. Una vez acabada la subida, la senda ira girando a la izquierda para adentrarnos hacia el pinar y por la preciosa Senda de Concejo bajo los pies de la Peña Cagallon, descender hasta el fondo de la Garganta, cruce en el que giraremos a la derecha en suave ascenso durante 200 metros y tras cruzar el Barranco de Carbonera En este punto y en dirección Sur, debemos coger la pista para vehículos durante 100 metros, hasta la primera curva en herradura a derechas; en dicha curva a mano izquierda, comienza el Camino de las Fuentes, donde deberemos extremar nuestra atención, ya que en algún punto el camino, aunque sencillo, se asoma a los abismos de Peña Yerma. Disfrutaremos de este precioso camino durante 3 kilómetros aproximadamente, dejando a nuestra izquierda los acantilados y transitando por bosque mixto de hayas y abetos, pasando por varios abrevaderos.
El camino se convierte ahora en pista junto a una caseta de captación de agua y abandona el bosque para ofrecernos unas vistas espectaculares de los Pirineos que se abren ante nosotros. La pista, prácticamente llana, va girando a derechas para 200 metros antes de llegar a una Paridera de ganado, abandonarla a mano izquierda e introducirse por la senda que entre el erizón nos llevara en suave descenso hasta un paso entre rocas donde tendremos Santa Cruz de la Seros a nuestros pies.
Desde este excelente mirador, descenderemos al principio con precaución, hasta salir a la carretera de San Juan de la Peña la cual cruzaremos, para justo enfrente y entre las biondas, tomar la senda que en suave descenso durante 300 metros nos llevara a un cruce de caminos, donde giraremos a la derecha. Transitaremos durante 1500 metros en paralelo y un poco por debajo de la carretera, hasta salir al camino que desde Santa Cruz de la Seros lleva al Monasterio Viejo.
En este punto girar a mano izquierda, primero por agradable zona llana para después afrontar el ultimo repecho del itinerario y llegar al Collado de Cuatro Caminos.
Ya solo nos queda comenzar el fuerte descenso durante 2 kilómetros, dejándonos guiar por las flechas amarillas del Camino de Santiago con numerosas lazadas al principio, atravesando con precaución la zona conocida como el Escalar ayudándonos si es necesario de la sirga de seguridad. Una vez dejemos atrás las paredes de roca, saldremos del bosque y nuestro camino se hace común con la Cabañera durante 300 metros, para a la altura de un poste indicativo, girar a la izquierda.
Continuar nuestro descenso sin perdida alguna por monte bajo hasta entrar en el casco urbano a la altura de unas tablas de ejercicio y retornar a nuestro punto de partida por calle empedrada.