Cuculo por la ralla

Exigente recorrido vertical que nos llevara a la cumbre del Monte Cuculo por el camino más corto y a la vez más duro. Las espectaculares vistas de 360 grados que tendremos desde su cumbre nos harán olvidar la dureza de la subida.

Desde el panel de información de senderos, iremos a la puerta del Ayuntamiento a tomar la calle de la Fuente y salir del casco urbano por pista; en el punto donde acaba el hormigón, girar brevemente a la derecha y de nuevo a la izquierda junto a un corral derruido.

Atravesaremos unos campos sin cultivar hasta llegar a la carretera de acceso a San Juan de la Peña, la cruzamos con precaución para justo enfrente, remontar un pequeño barranco hasta salir a un altiplano donde disfrutaremos de unas preciosas vistas de las peñas que rodean la localidad; seguiremos a mano derecha en ascenso hasta una pequeña caseta de pastores en ruinas, para pocos metros después y a mano derecha, acercarnos a La Ralla o Cresta de Cuculo.

Desnivel positivo

770 M

Desnivel negativo

3 M

Altura Máxima

1549 M

Distancia

3,6 KM

En este punto comienza la parte más dura de la ascensión, así que deberemos tomarla con mucha calma.

Nos introducimos ahora en el Carrascal, siempre unos metros a la izquierda de la Ralla y en paralelo a ella remontaremos durante 1.5 kilómetros de fuerte subida, hasta acceder a la cresta en la zona llamada Planies, punto en el que tendremos un ligero rellano donde podremos dar un poco de tregua a nuestras piernas y pulmones, así como deleitarnos de las preciosas vistas que tendremos de los Pirineos.

Seguimos nuestro ascenso ahora por la divisoria de aguas, dejando a la derecha al cabo de 300 metros, el desvío que nos llevaría a Binacua; ya con la cumbre a la vista y dejándonos guiar por los hitos de piedra que nos ayudaran a sortear los erizones, solo nos queda afrontar el ultimo y duro repecho de ascenso a la cumbre de Cuculo.